Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica
UBICACIÓN
El parque Nacional Manuel Antonio se localiza en la costa pacífica de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas. Se ubica a unos 157 km al sur de la ciudad de San José y 7 km al sur de la ciudad de Quepos, entre Damas y Matapalo.
CARACTERÍSTICAS
Fue establecido el 15 de noviembre de 1972 con una extensión de 683 hectáreas en la parte terrestre y 55.000 hectáreas en la parte marina.
El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica, dentro de un área sometida a diferentes actividades como agricultura, ganadería y un alto desarrollo turístico.
Parte del bosque se encuentra en proceso de regeneración, ya que en el pasado fue objeto de una extracción selectiva de árboles maderables y el 14 de setiembre de 1993, sufrió las consecuencias del huracán Gert, que destruyo gran parte de bosque primario.
Este es uno de los parques nacionales de mayor belleza escénica del país y una de las áreas que recibe más cantidad de turismo nacional e internacional. Otro atractivo importante es el bosque tropical húmedo cerca de la playa, donde habitan algunas especies de flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción.
Punta Catedral en el pasado era una isla que debido a la acumulación de sedimentos, se unió a la masa continental, formando una faja arenosa llamada TOMBOLO que constituye un rasgo geomorfológico a destacar.
CLIMA
El clima es húmedo tropical, caracterizado por una estación seca corta (enero a marzo) y una estación lluviosa más larga (abril a diciembre). La precipitación promedio anual es de 3584 mm. La humedad relativa es de 86%. La temperatura promedio anual máxima es de 31˚C , mínima 22.6˚C . Los vientos provienen de sur al este, con una velocidad promedio de 5,5 Km , y hasta 70 Km. por hora en tormentas tropicales. Las horas sol promedio anual son de 5,9, con una mínima de 4,3 en el mes de agosto, y una máxima de 9 en marzo.
ATRACTIVOS
El Parque Nacional Manuel Antonio resguarda un sinnúmero de maravillas naturales que alberga una enorme biodiversidad de especies de flora y fauna, junto a sus playas de arenas blancas escondidas entre escarpados cerros llenos de densa vegetación hacen de este santuario la principal atracción de la zona. Además la región ofrece una amplia oferta de atractivos turísticos donde se pueden escoger entre excursiones por tierra a jardines botánicos de mariposas y reptiles, observación de aves, serpentarios, paseos caballo y excursiones a pie o en bicicleta por las diversas áreas naturales cercanas al parque. Sobre el dosel de los árboles podrá escoger entre dos canopys que le brindaran la maravillosa experiencia de ver bosque de esta zona del Pacífico Central desde el punto de vista de los monos. Los cables le llevarán de un árbol a otro pasando sobre ríos y cañones cubiertos por lo verde del follaje. El agua es la tercera opción de aventura que ofrece Manuel Antonio, ya sea hacer un emocionante recorrido en rafting por el Río Naranjo (Clase III / IV) o remontar el Río Savegre (II /III) y apreciar el maravilloso paisaje durante el paseo. En el mar se puede practicar el surf, y aquí encontrará varias escuelas que le enseñarán los secretos de este popular deporte, también se ofrecen excursiones en bote para pescar y bucear y los paseos en kayak a lo largo de la costa le ofrecen al visitante la posibilidad de ver la belleza del parque desde el mar.