La Habana, Cuba
UBICACIÓN
La Habana, ciudad capital de la República de Cuba, se encuentra situada en la región occidental de la isla, la misma se encuentra bordeada por un litoral con más de 14 km de hermosas playas.
Con una extensión de 727 kilómetros cuadrados, ocupa el decimocuarto lugar entre las provincias, representando el 0,7 por ciento de la superficie total del país.
Geograficamente limita al norte con el Estrecho de la Florida, al este con la Provincia de Mayabeque, al Sur con las Provincias de Mayabeque y Artemisa y al Oeste con la Provincia de Artemisa.
CARACTERÍSTICAS
La Habana es el centro administrativo, político, cultural y científico del país.Es la provincia más pequeña y al mismo tiempo la más poblada, con 2.135.498 habitantes (alrededor del 20 % de la población).
Desandar sus calles es coexistir en tiempo y espacio con un pasado admirable que se distingue en la arquitectura.Disfrutar su cultura, por otro lado, es adentrarse en el alma de una hermosa ciudad, repleta de música, baile, plástica, dramaturgia, literatura, cine y arte culinario.
La ciudad es sede de varios eventos culturales de carácter internacional tales como el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el Festival de Cine de La Habana, El Festival Jazz Plaza y El Festival Internacional de Guitarra Leo Brouwer. El centro histórico y su sistema de fortificaciones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1982, por la UNESCO.
CLIMA
El clima de la ciudad es tropical como en el resto de la isla. Sin embargo recibe una mayor influencia continental en invierno, lo que hace que las temperaturas sean más frescas en estos meses.
Las precipitaciones son abundantes en octubre y septiembre y bastante escasas entre marzo y mayo.
En verano, la temperatura llega a ser en extremo calurosa en las tardes y en las zonas suburbanas sobre todo, porque en el centro, cercano al mar, la brisa marina refresca.
ATRACTIVOS
La Habana es una ciudad legendaria y moderna; asombrosa y auténtica. Una ciudad que tiene tradiciones, museos e instituciones que son verdaderos baluartes para la humanidad, lo que la hacen un destino priorizado en América Latina y el Caribe. En la actualidad la ciudad recibe más de 1 millón de turistas al año.
Dentro de sus atractivos turísticos se encuentran el Centro Histórico de La Habana Vieja, con sus museos, centros culturales y galerías de arte. El Sistema de fotificaciones, que incluye: el Castillo de la Real Fuerza, el Castillo de los Tres Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Feria Internacional del Libro de la Habana. La Plaza de la Revolución, el Centro de Convenciones de La Habana, el Barrio Chino, el Cabaret Tropicana y los restaurantes La Bodeguita del Medio y el Floridita, dos grandes lugares turísticos de la ciudad, por donde han pasado numerosos visitantes, desde escritores a políticos.